Salsa Lactonesa (mayonesa sin huevo)

La lactonesa es una salsa tipo mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche. No utilizar huevos en esta salsa conlleva dos grandes ventajas: reducir las posibles infecciones alimentarias y otra, que se puede calentar sin problemas como por ejemplo para usar de base en algún plato.

Receta de salsa lactonesa o mayonesa sin huevo

Ingredientes de la lactonesa o mayonesa sin huevo

  • 100 cc de leche
  • 200 cc de aceite
  • una pizca de sal
  • vinagre o limón

Yo personalmente, para las salsas de éste tipo prefiero utilizar aceite de girasol para que su sabor final sea más suave.

Cómo se hace la lactonesa o mayonesa sin huevo

Generalmente, se realiza poniendo la leche y una pizca de sal en el vaso de la batidora y con ésta encendida, ir virtiendo el aceite poco a poco, sin dejar de batir hasta que espese. 

como hacer salsa lactonesa paso a paso, mayonesa sin huevo


En realidad y como podéis ver en la foto yo pongo todos los ingredientes en el vaso de batidora: primero la leche, una pizca de sal y por último el aceite. Con el brazo de la batidora quieto en el fondo empiezo a batir, en cuanto veo que comienza a ligar voy subiendo poco a poco.

Si quieres que tenga un toque ácido, puedes añadirle una cucharada de vinagre o de zumo de limón, pero siempre al final, una vez ligada la salsa.

En caso de que se te corte no la tires, basta añadir más aceite y leche y seguir batiendo hasta que emulsione de nuevo.

Una vez lista la probaremos de condimento y guardamos en frío en un recipiente hermético, para que no coja olores. Al no llevar huevo y usar leche esterilizada, se conservará sin problemas varios días en la nevera.

1 comentario:

  1. Si es una buena solución sobre todo de cara al verano que es cuando mas problemas puede dar el huevo

    En casa la hacemos a menudo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...